Biblio-Cra Escuela Papelucho

El Centro de Recursos para el Aprendizaje (BiblioCRA) de nuestra Escuela Papelucho en este mes de Septiembre, continúa con la motivación a la Lectura a través de un ciclo de “Video Fábulas”. Este ciclo es para sus niños(as) y la familia. La idea es que ustedes como padres sean mediadores de esta linda actividad.

Aprovechando estos cuentos breves “las fábulas” ustedes podrán generar diversas actividades como:

Hacer preguntas, hacer secuencia de la historia, pedir que dibujen y pinten los personajes, que se disfracen, recrear la historia con títeres y jugar con ellos, crear otra historia con los mismos personaje

En esta instancia ustedes podrán generar un espacio en donde toda la familia participe. No olvidemos que escuchar, ver, leer una fábula es entrar en un mundo maravilloso en donde todos podemos hacer volar la imaginación y maravillarnos con ella.

Por esto seamos capaces de crear espacios en donde nuestros hijos(as) y familia a partir de esta entretenida actividad “Desarrollen el Gusto y el Placer por la Lectura”.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VER, LEER Y ESCUCHAR FÀBULAS?
Es importante ya que son cuentos breves, generalmente donde participan animales a los que se le dan características humanas.
Las fábulas nos entregan enseñanzas y valores.

Equipo BiblioCra

Encuentro de dos mundos:

(Nuevo 21/09/21) Leyenda “El copihue”

Actividades de Comprensión lectora. Realiza la siguiente actividad

La Liebre y la Tortuga

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era el animal más veloz del bosque, y que se pasaba el día burlándose de la lentitud de la tortuga.

– ¡Eh, tortuga, no corras tanto! Decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:

– Liebre, ¿vamos hacer una carrera? Estoy segura de poder ganarte.

– ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.

– Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy engreída, aceptó la apuesta prontamente.

Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho ha sido el responsable de señalizar los puntos de partida y de llegada. Y así empezó la carrera:

Astuta y muy confiada en sí misma, la liebre salió corriendo, y la tortuga se quedó atrás, tosiendo y envuelta en una nube de polvo. Cuando empezó a andar, la liebre ya se había perdido de vista. Sin importarle la ventaja que tenía la liebre sobre ella, la tortuga seguía su ritmo, sin parar.

La liebre, mientras tanto, confiando en que la tortuga tardaría mucho en alcanzarla, se detuvo a la mitad del camino ante un frondoso y verde árbol, y se puso a descansar antes de terminar la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga seguía caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse.

No se sabe cuánto tiempo la liebre se quedó dormida, pero cuando ella se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a tan solo tres pasos de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!

Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza y de vanidad, es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie.

Esta fábula enseña a los niños que no hay que burlarse jamás de los demás y que el exceso de confianza puede ser un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos.

Comprensión Lectora 

  1. Quién era la más veloz del bosque,¿la tortuga o la liebre?
  2. ¿Por qué la liebre se burlaba de la tortuga?
  3. ¿Quién se ha quedado dormida debajo de un árbol?
  4. ¿Cómo la tortuga ganó la carrera?
  5. ¿Qué aprendió la liebre con la tortuga?
  6. Y tú, ¿qué has aprendido con ese cuento o fábula?


 https://www.youtube.com/watch?v=LJxGezoR0zg

La Cigarra y la Hormiga

La cigarra era feliz disfrutando del verano: El sol brillaba, las flores desprendían su aroma…y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos. – ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga. – Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada. La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga. Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda. – Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada. La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra. – Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá? – Cantaba y cantaba bajo el sol – contestó la cigarra. – ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno – Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección. Moraleja: Quién quiere pasar bien el invierno, mientras es joven debe aprovechar el tiempo.

1. ¿Qué hacía la cigarra mientras la hormiga trabajaba?

2. ¿Qué consejos da la hormiga a la cigarra?

3. Con la llegada del invierno, ¿qué ayuda pide la cigarra a la hormiga?

4. ¿Cuál fue la respuesta de la hormiga a la cigarra?, ¿harías lo mismo?

5. ¿Qué has aprendido de este cuento?

El Pavo Real y la Garza

Érase una vez un pavo real muy engreído que tenía un plumaje hermoso como ninguna otra ave.
Un día, se encontró con una garza. El pavo real se burló de las plumas descoloridas y apagadas de la garza. Inmediatamente, abrió su colorida cola para que la garza la admirara.
—Mira mi abanico de plumas— se jactó—. Observa cómo brilla con todos los colores del arcoíris, mientras que tus plumas son tan pálidas. Yo estoy vestido como un rey.
—Es verdad, tu plumaje es mucho más bello que el mío —respondió la garza—, pero gracias a mis plumas puedo volar hasta llegar al cielo y ver la belleza de la Tierra en todo su esplendor, mientras que tú solo puedes caminar como cualquier pollo.
Moraleja: No menosprecies a los demás pues todos tenemos nuestras propias cualidades.

 

El Caballo y el Asno

Un caballo y un asno vivían en una granja y compartían, durante años, el mismo establo, comida y trabajo que consistía en llevar fardos de heno al mercado de la ciudad. Todos los días practicaban la misma rutina y seguían por una carretera de tierra llevados por su dueño hasta la ciudad.

Un día, sin darse cuenta, el dueño puso más carga a la espalda del asno que a la espalda del caballo. En las primeras horas nadie se dio cuenta del error del dueño, pero con el pasar del tiempo, el asno empezó a sentirse muy cansado y agotado. El asno empezó a sudar, a sentirse mareado, y sus patas empezaban a temblar.

Cuando el asno ya no podía más, se paró y pidió a su amigo caballo:

– Amigo, creo que nuestro dueño se equivocó y puso más carga a mi espalda que en la tuya. Estoy agotado y ya no puedo seguir, ¿será que podrías ayudarme a llevar algo de mi carga?

El caballo haciéndose el no dijo nada al asno. Le miró y siguió por la carretera como si nada hubiera pasado.

Minutos más tarde, el asno, con cara de pánico y visiblemente decaído, se desplomó al suelo, víctima de una tremenda fatiga, y acabó muriéndose allí mismo.

El dueño, apenado y disgustado por lo que había pasado con su asno, tomó una decisión. Echó toda la carga que llevaba el asno encima del caballo. Y el caballo, profundamente arrepentido y suspirando, dijo:

– ¡Qué mala suerte tengo! ¡Por no haber querido cargar con un ligero fardo ahora tengo que cargar con todo!

¿Cuál es la Moraleja?

Esperamos que disfruten en familia este ciclo de FABULAS

2020

La Verdadera historia del Árbol de navidad.

 

La Navidad del Muñeco de Nieve.

Fábula La Liebre y laTortuga

fábula El León y El Ratón

Noviembre

Fabula de la Zorra y la Uva

La Mosca y la miel

Primera semana fábula la “Paloma y la Hormiga”

Octubre

Hotu Matua

Encuentro de dos Mundos o Día de la Raza

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.
Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano.

El descubrimiento de américa

Cuando los moais caminaban

Septiembre

El Centro de Recursos para el Aprendizaje (BiblioCRA) de nuestro Colegio en este mes de la Patria, continúa con la motivación a la Lectura a través de un ciclo de “Leyendas Chilenas”. Este ciclo es para sus niños(as) y la familia.

La idea es que ustedes como padres sean mediadores de esta linda actividad…

Aprovechando la Leyenda ustedes podrán generar diversas actividades como:

  • Hacer preguntas
  • Hacer secuencia de la historia
  • Pedir que dibujen y pinten los personajes
  • Que se disfracen,
  • Recrear la historia con títeres y jugar con ellos
  • Crear otra leyenda con los mismos personajes.

En esta instancia ustedes podrán generar un espacio en donde toda la familia participe. No olvidemos que escuchar, ver, leer una Leyenda es entrar en un mundo maravilloso en donde todos podemos hacer volar la imaginación…
Por esto seamos capaces de crear espacios en donde nuestros hijos(as) y familia a partir de esta actividad “Desarrollen el Gusto y el Placer por la Lectura”.

¿Qué es una Leyenda?

Una leyenda infantil es un tipo de relato destinado a los niños que posee elementos fantásticos o imaginarios pertenecientes a la tradición popular. En algunos casos tratan de dar una explicación al origen de un lugar o acontecimientos pasados.

La Leyenda “La Flor de la Añañuca”

Leyenda del copihue

TIKI TIKI TI LLEGO SEPTIEMBRE PARA CELEBRAR…

Llego el 18 de septiembre Que alegría…que emoción!

Bailemos una cueca chilena
Con guitarras y acordeón!
TIKI TIKI TI…

Sabían por qué…

¿Se celebran las Fiestas Patrias en Chile?

Aunque Chile declaró su independencia de España el 12 de febrero de 1818, las celebraciones oficiales por este motivo tienen lugar tradicionalmente en septiembre. El 12 de febrero de 1818, Bernardo O’Higgins (el padre de la patria chilena) proclamó oficialmente la independencia de España.

¿Qué pasó el 18 de septiembre de 1810 en Chile?

El 18 de septiembre de 1810 Chile dio el primer paso para obtener su independencia definitiva del dominio español

¿Cómo se celebran las Fiestas Patrias en Chile?

Al comienzo las Fiestas Patrias de Chile duraban días e incluso semanas, se trata de un gran acontecimiento que desde 1915 tiene lugar el 18 y 19 de septiembre. En estos días se celebra: La conmemoración de la Independencia Nacional o “Día de Independencia”. Se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno.

¿Cuáles son las costumbres de Chile?

Tradiciones chilenas para Fiestas Patrias
• Parada Militar durante las Fiestas Patrias. …
• Fondas chilenas de antaño.
• El huaso acompañando con el acordeón la tradicional cueca chilena.
• Empanadas, asados, mote con huesillos y un sabroso pebre, son algunas de las comidas típicas.
Con esta pequeña pero importante información celebremos nuestras “Fiestas Patrias”
¡VIVA CHILE!

Agosto

Tom Sawyer

 

Bernardo O’Higgins Riquelme (Chillán; 20 de agosto de 1778- Lima, Muerte: Perú; 24 de octubre de 1842) fue un militar y político chileno reconocido como uno de los «Padres de la Patria de Chile» por su participación crucial en el proceso de independencia del Imperio español, tanto en la respectiva guerra como en el cargo de Director supremo entre 1817 y 1823, en el que consolidó su inicio como nación.​

Era de ascendencia española e irlandesa. Hijo de Ambrosio O’Higgins, quien fue gobernador de la Capitanía General de Chile y virrey del Perú, y de Isabel Riquelme. Por instrucciones de su padre, estudió inicialmente en Chillán, luego en Lima y después en Londres, Inglaterra. En 1801 regresó a Chile y se radicó en su hacienda de San José de Las Canteras, recibida en herencia, dedicándose a las labores agrícolas.

Luego se convirtió en militar sin formación. Ejerció la jefatura del Estado bajo el título de director supremo, cargo al que después renunció, exiliándose en Perú hasta su muerte. Entre las obras de su gobierno destacaron la declaración de independencia en 1818, las constituciones de 1818 y 1822, la fundación de la Armada de Chile y las escuelas Militar y Naval, así como la creación de la bandera chilena actual y el primer himno nacional.

Considerado uno de los Libertadores de América, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia, gran mariscal del Perú y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.

Video Cuentos (Continuación):

El Centro de Recursos para el Aprendizaje (BiblioCRA) de nuestro Colegio en este mes de agosto, continúa con la motivación a la Lectura a través de un ciclo de “Video Cuentos”. Este ciclo es para sus niños(as) y la familia. La idea es que ustedes como padres sean mediadores de esta linda actividad.

Aprovechando el cuento ustedes podrán generar diversas actividades como:

  • Hacer preguntas
  • Secuencia de la historia
  • Pedir que dibujen y pinten los personajes
  • Disfrazarse
  • Recrear la historia con títeres y jugar con ellos
  • Crear otra historia con los mismos personajes

En esta instancia ustedes podrán generar un espacio en donde toda la familia participe. No olvidemos que escuchar, ver, leer un cuento es entrar en un mundo maravilloso en donde todos podemos hacer volar la imaginación…
Por esto seamos capaces de crear espacios en donde nuestros hijos(as) y familia a partir de esta entretenida actividad “Desarrollen el Gusto y el Placer por la Lectura”.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VER, LEER Y ESCUCHAR CUENTOS?
Es importante ya que: Desarrolla la creatividad y habilidades del lenguaje. … Sin embargo, fuera de estas ideas, el ver, escuchar y leer cuentos desarrolla la capacidad de escuchar, prestar atención, adquirir vocabulario entre otras…

Julio

Este 30 de Julio Celebramos el día de la Amistad, recuerda la importancia de la amistad basada en el respeto al prójimo que asegura una convivencia y compañía de por vida si la sabe cuidar y mantener en el tiempo.

Estimados Alumnos, en el mes de Julio continuamos con el ciclo de cuentos cantados:

Rapunzel

Bella durmiente

Cenicienta

Celebramos el día de la Bandera

 

Junio

DIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN CHILE

El 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

La fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We Tripantu,  Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en la lengua o etnia Mapuche, Aimara, Quechua, Rapa-Nui y Atacameña respectivamente

El sentido del nuevo año

Para muchos pueblos esta festividad se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes. Es la renovación de la naturaleza.

Este acontecimiento se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 de junio y el 24 de junio de cada año.

Puedes ver el siguiente video:

Actividad de Cuentos Cantados

El Centro de Recursos para el Aprendizaje (BiblioCRA) de nuestro Colegio, iniciará a partir de esta semana un ciclo de “Cuentos Cantados” para sus niños(as) y la familia. La idea es que ustedes como padres sean mediadores de esta linda actividad.

Aprovechando el cuento ustedes podrán generar diversas actividades como:

  • Hacer preguntas
  • Pedir que dibujen y pinten los personajes
  • Pedir que se disfracen
  • Hacer títeres y jugar con ellos…

En esta instancia ustedes pueden generar un espacio en donde toda la familia puede participar. No olvidemos que escuchar, leer un cuento es entrar en un mundo maravilloso en donde todos podemos echar a volar la imaginación…

Por esto seamos capaces de crear espacios en donde nuestros hijos(as) a partir de una actividad entretenida desarrollen el gusto y placer de la lectura.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESCUCHAR CUENTOS?

Es muy importante ya que: desarrolla la creatividad y habilidades del lenguaje. … Sin embargo, fuera de esas ideas, el escuchar y leer cuentos a los niños es de suma importancia, ya que desarrollan habilidades de lenguaje, es decir, la capacidad de escuchar y prestar atención.

Cuento de los Tres Cerditos y el Lobo:

Cuento Pinocho:

Un aporte de tu BibliotecaCRA

MARCELA PAZ

Escritora de literatura infantil y juvenil chilena nacida el 28  de  febrero  de  1902 en Santiago de Chile y fallecida en la misma ciudad el 12 de junio de 1985. Su verdadero nombre fue Esther Huneeus Salas de Claro aunque firmó la    mayor parte de su obra bajo el nombre de Marcela Paz.

Tras un período de formación en Bellas Artes en París, volvió a Chile, publicó en revistas y diarios de nuestro país bajo el seudónimo de MARCELA PAZ

MARCELA PAZ recibió muchos galardones! Entre ellos el Diploma de Honor de Hans Christian Andersen (1968), la Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia (1979), el Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago (1981) o el Premio Nacional de Literatura de Chile (1982).

Papelucho —el personaje más célebre de la literatura infantil chilena— ha sido un éxito desde que se publicó por primera vez en 1947. Esther Hunneus empezó a escribir el diario de Papelucho en 1935. En 1947, la editorial Rapa Nui organizó un concurso de escritos para niños y Esther Hunneus participó con Papelucho, usando el seudónimo de Marcela Paz. Hunneus ganó un lugar honorifico en el concurso — el libro se publicó ese mismo año y logró tanto éxito que se completó una serie de 12 aventuras del personaje, hasta 1974.

Te invito a que uses la biblioteca Escolar Digital y desde ella descargues las aventuras de tu amigo PAPELUCHO.

 

Mayo:

Querida comunidad de la Escuela PAPELUCHO:

Hoy les contaremos por qué se conmemora el 21 de mayo…
Lo que se conmemora el 21 de mayo son las Glorias Navales de la Armada Chilena. Hace más de 100 años, el 21 de mayo del año 1879, dos hombres muy valientes se encontraron luchando frente a frente en la rada de Iquique. Eran el capitán chileno Arturo Prat y el capitán peruano Miguel Grau; el primero en el barco “Esmeralda” y el segundo en el “Huascar”. A ese hito se le llamó Combate Naval de Iquique. Pero más allá de eso, la conmemoración que hoy en día hacemos, es para recordar y agradecer a todos los hombres y mujeres que son parte de la armada de nuestro país, por su valentía y entereza.
Para conmemorar este día les invito a que en familia vean este video alusivo al 21 de mayo de 1879.

Un aporte de tu BibliotecaCRA… en el mes del Mar!

————————- o ———————–

Hoy es 23 de abril y juntos celebraremos el “Día Internacional del Libro”:

Les invitamos a que disfruten y comenten en familia dos lindos videos:

El primero es: Por qué se celebra el Día del Libro? que ya se encuentra en nuestra portada de la web de nuestra Escuela y el segundo un clásico…una increíble historia para amar los libros ” Mr. Morris y los Libros Voladores”:


Esperamos que disfruten mucho este día en una linda actividad familiar!
Equipo CRA.