Noviembre es el mes del Buen Trato.
Durante el mes de noviembre se realiza la campaña del Buen Trato, pero…
¿Qué es el Buen Trato?
El buen trato se refiere a las interacciones (con un otr@ y/o entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento, respeto y valoración.
Además, favorece el crecimiento y el desarrollo personal de l@s seres humanos.
Principios del Buen Trato:
Reconocimiento: Yo me doy cuenta que existe un otr@ con características intereses, necesidades distintas y tan importantes como las mías.
La Empatía: Yo me doy cuenta, entiendo y comprendo qué siente y porque actúa el otr@.
La Comunicación: Es un dialogo constituido por mensajes que intercambiamos con el otro con alguna finalidad. Solo si se basa en los dos elementos anteriores (reconocimiento y empatía) es un verdadero dialogo.
Las Interacción Igualitaria: Es el contexto ideal para la existencia del dialogo. Se basa, también, en el reconocimiento y la empatía y expresa la comprensión y uso adecuado de las jerarquías y el poder en las relaciones humanas.
La Negociación: Es la capacidad de resolver conflictos de tal forma que todas las partes queden satisfechas y así no haya vencedores ni vencidos.
TE ENVITAMOS A PROMOVER ESTE MODO DE VIDA
#YOPROMUEVOELBUENTRATO
Fotografíate con tu familia, amigos, mascotas, compañeros de trabajo, lugares favoritos o simplemente en tu hobby. Y ENVIANOS TU FOTO DEL BUEN TRATO A
CONVIVENCIAESCOLAR@ESCUELAPAPELUCHO.CL
Querida familia papelucho les presentamos un cordial saludo de nuestros niños y la galería de recuerdos de oro de papelucho aquí podremos compartir fotos de toda la historia de esta institución escolar desde sus orígenes en el año 1972 hasta nuestros días.
Te invitamos a visitar y aportar con alguna fotografía de antaño.
Alberto Hurtado Cruchaga nació el 22 de enero de 1901 en Viña del Mar. Luego del fallecimiento de su padre, en 1905, la familia se trasladó a vivir a Santiago. A los ocho años entró a estudiar al Colegio San Ignacio. En él conoció al sacerdote jesuita Fernando Vives, conocido por su preocupación por los y las trabajadores/as más pobres, quien marcó su vida espiritual, sobre todo por sus enseñanzas basadas en la encíclica social Rerum Novarum (1891), donde la Iglesia Católica reafirmó su compromiso social. Luego de completar sus estudios de derecho en la Universidad Católica, ingresó a la Compañía de Jesús, en la cual fue consagrado sacerdote y se desempeñó como profesor en el Colegio San Ignacio y en la Universidad Católica. Falleció a los 51 años. En 1994 fue beatificado y once años después fue canonizado por la Iglesia Católica.
El 18 de agosto de cada año se conmemora su muerte con el DIA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD.
Alberto Hurtado fue un crítico del orden social chileno. Escribió sobre trabajo infantil y explotación de género cuando pocos/as se ocupaban de ello. La creación de la ASICH fue un reflejo del intento por cambiar las desigualdades sociales y brindarles, tanto a quienes trabajan en espacios urbanos como rurales, mayores niveles de seguridad social. Pese a los pocos años que sobrevivió la ASICH luego de la muerte de Hurtado, su legado en la defensa de los derechos laborales se ha mantenido en el tiempo. Si bien la prédica de Hurtado se dirigía a las elites, para invitarlas al ejercicio de una caridad activa; los medios de prensa que nacieron gracias a su labor, como Tribuna Sindical, contribuyeron permanentemente en los debates que, en la segunda mitad del siglo XX, acompañaron el desarrollo de una legislación estatal que cautelara los derechos de los y las trabajadores/as. Aunque en la actualidad la sindicalización aparece muy disminuida, las organizaciones de trabajadores y trabajadoras mantienen la intención de recuperar las herramientas que les permitan lograr una mayor concientización y organización para luchar por sus demandas.
„San Alberto Hurtado se puso al servicio de los pobres y con esa expresión tan hermosa de que “el pobre es Cristo” invitó a todo Chile a una cruzada extraordinaria de servir a los más necesitados.
Como Comunidad Educativa y rescatando este legado y haciéndonos cargo de nuestro rol social y motivador de buenas causas invitamos a nuestra comunidad a participar en las actividades Solidarias de este mes de Agosto 2020 que tanta falta nos hace en estos tiempos de pandemia.
LEER AQUÍ NUEVA INFORMACIÓN MES DE MAYO
Lectura: |
Video: |
QUERIDA COMUNIDAD DE LA ESCUELA PAPELUCHO EN ESTOS TIEMPOS DE CONFINAMIENTO Y CUARENTENA QUEREMOS ENTREGAR A UD. ALGUNOS CONSEJOS E IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE SUS FAMILIAS Y EN ESPECIAL LA DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.
ESPERANDO SEAN UTILES PARA PADRES Y APODERADOS LES SALUDAMOS COORDIALMENTE
ALGUNOS TIPS DE LECTURA INTERESANTES PARA UDS.:
EQUIPO CONVIVENCIA ESCOLAR
ESCUELA PAPELUCHO
En estos tiempos de cuarentena, como equipo de convivencia escolar no quisimos restarnos a las actividades en casa que promuevan el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad escolar.
Aquí les mostraremos varias ideas a desarrollar en familia para estimular la amabilidad, empatía, creatividad, confianza, entre otros aspectos positivos que nos hacen la vida en comunidad más satisfactoria, y de esta forma evitar el exceso de pantallas y aburrimiento:
Para niños en edad de párvulo
Construcción: Con cajas de zapatos, trozos de tela, “perritos” de ropa, bombillas, palos de helado, materiales reciclados como botellas, tapas, entre otros, pídele a tu hijo/a que haga los siguientes proyectos: una casa, una granja, un castillo. Desarrollará su imaginación y creatividad, una vez que termine de armar, puede pintar o pegar papelitos a su creación.
Pesca con palitos: Llena una batea con agua o recipiente y pon a flotar tapas de bebida, entrégale a tu hijo/a dos palitos, palillos chinos, de tejer u otro, y pídele que trate de pescar las tapitas, si no quieres usar agua puedes poner en una caja botones y otros. Desarrolla la motricidad.
Pintura de dedos: Olvídate de los pinceles y entrégale a tu hijo/a hojas y témperas, si no tienes témperas no te preocupes, usa crema humectante y mézclalas con colorante de comida. Desarrollo de la creatividad, imaginación y motricidad.
Recortar y pegar: con supervisión de un adulto, busca una revista, papeles y hojas y marca dibujos en ellos, la idea es que el niño/a siga la línea mientras va recortando. Desarrolla motricidad y atención.
Aprender colores: En una caja, pon una etiqueta o recorte mostrando un color, ejemplo: rojo, la idea es que el niño/a junte todos los objetos que tienen ese color y los ponga en la caja. Si no tienes una caja, le puedes pasar el recorte o etiqueta a tu hijo o hija y decirle que lo pegue en los objetos del mismo color.
Bolos: Con botellas vacías plásticas y una pelota podemos jugar a los bolos. Desarrolla motricidad. Que son fáciles de construir y los mismos niños pueden diseñar.
Para estudiantes que se encuentran en edad de primer ciclo (primero a cuarto año)
Cartas: Es momento de practicar nuestra escritura y creatividad, crea junto a tu hijo/a un buzón y escriban cartas para poner adentro, día a día podrán contestar sus cartas, dibujos y otros. Desarrolla confianza, motricidad y lectoescritura.
Rompecabezas creativo: Busca una hoja de papel o imagen de revista y recórtala en piezas iguales, si quieres que sea más creativo pide a tu hijo o hija que dibuje y que luego recorte su dibujo como piezas, mezclen las piezas e intenten armarlo. Desarrolla motricidad, creatividad y ubicación espacial.
Matemáticas con legumbres: sumar, restar, multiplicar y dividir será más divertido si usamos algo distinto al lápiz y papel.
Club de juegos: En una mesa pondremos una sábana que cubra la mesa y sus sillas, así crearemos un ambiente de juego novedoso que los niños y niñas agradecen, luego de estar varios días sin salir de la casa.
Mimos: Jugar a las mímicas siempre será motivo de diversión en casa, en varios papeles escribe profesiones, animales, etc. y ponlos en una olla, la idea es revolver los papeles y sacar uno al azar, para después hacer la mímica y ver si pueden adivinar de qué se trata.
Disfraces: es un buen momento para disfrazarse con ropa que tengamos en casa, pintarnos la cara o crear mascaras con papel. Desarrolla creatividad e imaginación.
Para estudiantes que se encuentran en edad de segundo ciclo (quinto a octavo año)
Alto: Para este juego se necesita lápiz y papel, cada jugador debe tener uno. En una hoja se escriben 5 columnas que digan: nombre, ciudad, animal, objeto y color. La idea es que se diga una letra y todos escriban cosas en las columnas que empiecen con esa letra, el primero que termine y diga ¡alto! gana. Desarrolla atención, memoria y agilidad.
Qué será: en una bolsa, mochila o cartera vacía se mete algún objeto de la casa, la idea es que traten de adivinar que hay adentro, gana el primero que adivina. Para que sea más divertido se puede vendar los ojos al que adivina. Desarrolla la imaginación y memoria.
Árbol familiar: Para esta actividad, es necesario dibujar un árbol, luego ayudándose de fotos o anotando los nombres de familiares, armen juntos el árbol de la familia. Desarrolla autoconocimiento, vínculo y memoria.
Karaoke: Juego ideal si tienes un celular, computador o radio en casa, arma un pequeño escenario y jueguen a cantar o al recordado “Si se la sabe cante”, para este último es ideal usar la radio ya que nunca sabes qué canción puede ser la siguiente.
Vengo del supermercado: El primero debe decir: “Vengo del supermercado y he comprado naranjas”, luego cada jugador debe repetir los productos anteriormente comprados y añadir uno más. El que se equivoca es eliminado del juego y el juego sigue hasta que solo quede un participante.
Guerra de calcetines: Armar pequeños lulitos con calcetines y juega a lanzarlos a algún recipiente, es importante cuidar de sacar todo lo que se pueda romper.
Únanse a actividades colectivas
En muchos de los países donde está presente la pandemia del nuevo coronavirus y, por tanto, se ha decretado la cuarentena, se realizan actividades colectivas que puedan unir a las personas.
Varias son las naciones cuyos habitantes aplauden a sus médicos y otros profesionales en diferentes horarios; vecinos que salen a sus balcones para desarrollar diferentes juegos a distancia o simplemente a conocerse.
En otras ciudades se rotan para dar conciertos, espectáculos caseros, entre otras actividades, como familia podría ser una gran opción participar activamente de estos espacios que, de puertas hacia adentro, contribuyen también con una mejor convivencia.
Recupera costumbres y crea otras
Si bien cada familia debe establecer reglas básicas de convivencia, respetadas por todos, la creación o recuperación de costumbres pudiera ser una buena forma de pasar la cuarentena en familia.
PROMOVAMOS LA IGUALDAD DURANTE LA CUARENTENA
Las tareas no tienen por qué ser una carga, si se comparten de manera equitativa y con la participación de toda la familia. Así lograremos una convivencia más armónica, durante estos días de cuarentena#QuédateEnCasa
El respeto en la familia
De acuerdo con las dimensiones de la casa, coincidir en tiempo y espacio con varios miembros de una familia grande puede ser más o menos complejo. Muchos integrantes también significan caracteres diferentes y que no siempre coincidan. Por ello, para evitar situaciones de conflicto, es importante la comunicación
Respetar el espacio individual de las personas, así como el tiempo que cada cual necesite para llevar a cabo sus actividades, son buenas herramientas para encarar el confinamiento.
Compartir tareas
La responsabilidad de todas las tareas hogareñas no tiene que recaer en una sola persona. Animar a todos los miembros de la familia a realizarlas, según sus edades y capacidades, puede contribuir a una convivencia más saludable.
Organizar, distribuir, motivar, enseñar, son palabras de orden para vincular a toda la familia en las actividades del hogar.