CIRCULAR N° 1 Plan Retorno Seguro a Clases 2021 PARA PADRES Y APODERADOS

Estimados Padres y apoderados

Para lograr que nuestro colegio sea un lugar seguro y protector de todos sus estudiantes y funcionarios, se han realizado estudios y análisis de la infraestructura del establecimiento, a fin de determinar la capacidad de alumnos(as) que podrían asistir a clases con la tranquilidad que, si se cumplen con los estándares preventivos, el riesgo de contagio sea mínimo y controlable.

Estos estándares preventivos son transversales y abarcan a toda la comunidad estudiantil, directa e indirecta, por lo tanto, se necesita de la colaboración y compromiso de todos y todas para que el éxito de este plan pueda ir en beneficio del bienestar y tranquilidad de toda nuestra comunidad.

Para conocimiento de todos los Padres y Apoderados, les indicamos las medidas preventivas implementadas por nuestro colegio:

1. La capacidad del colegio será restringida, es decir, no podrá asistir inicialmente el 100% de los alumnos matriculados todos los días de la semana, sino que lo harán en días alternados por grupos que indicará cada profesor jefe. Esta restricción está limitada por el análisis y cálculo de capacidades de las distintas áreas y servicios que el establecimiento debe proveer, como son: salas de clases, patios, baños, escalas, pasillos, etc. en los cuales se consideró aforo máximo o límite de Alumnos por distanciamiento social y cumplimiento de normativa legal.

2. Interiormente, se sectorizará el colegio, asignando pasillos, escalas, patios y baños a cada sector, e instalando barreras que mantengan separados los sectores para evitar aglomeraciones. Además, se les asignará un acceso de entrada y salida del establecimiento a cada sector.

3. Los Ingresos, recreos y salidas del establecimiento, tendrán horarios diferidos. Por tal motivo, necesitaremos como medida fundamental respetar los horarios de ingreso, los que serán designados por curso y comunicados oportunamente.

4. En los accesos, se realizará medición de temperatura y observación, antes de permitir el ingreso

5. El acceso contará con alcohol gel, jabón y toalla nova.

6. En todos los espacios del establecimiento se dispondrá de señaléticas y alcohol gel.

7. En las salas de clases, se dispondrán los pupitres de los alumnos de manera que exista una distancia mínima de 1 metro entre ellos, en todas direcciones.

8. Los baños tendrán aforo limitado o límite de estudiantes y serán custodiados por inspectores, por lo que se dispondrá de línea de espera con demarcación de distancia social.

9. En los baños se dispondrá de jabón líquido y papel secamanos

10. Los patios serán supervisados por Inspectores.

11. El establecimiento establecerá rutinas de ventilación, limpieza y desinfección de elementos de contacto frecuente, detallado en Protocolo específico.

12. Diariamente, el establecimiento será limpiado y desinfectado de acuerdo con Protocolo específico del Colegio, que será comunicado oportunamente.

13. El establecimiento dispondrá de las condiciones para realizar las clases presenciales y a su vez llegar con dichas actividades a todos los estudiantes que se encuentren en sus casas

14. En caso de que el alumno(a) lleve colación al Colegio, esta deberá ser consumida con las precauciones de lavado de manos previa y en lugar distante al menos 1 metro de otras personas según el Protocolo de Medidas Preventivas generado por el Colegio.

Solicitamos a ustedes ser partícipes responsables de este propósito a través de acciones o tareas simples pero muy necesarias.

En consideración que el Ministerio de Educación ha indicado que no es obligatorio para los alumnos el retorno a clases presenciales, si las medidas preventivas presentadas generan en usted la tranquilidad de enviar a sus hijos(as) a clases presenciales, se solicita su participación activa en el plan preventivo realizando a lo menos las siguientes acciones:

• Verifique que su hijo(a) lleva puesta su mascarilla de manera correcta.
  • Haga que su hijo(a) se lave las manos antes de salir de casa
  • Tome la temperatura de su hijo(a) antes de salir de casa, en caso de que la temperatura esté alta, NO enviarlo(a) al colegio.

Le recordamos que al ingresar al establecimiento será nuevamente controlado, si su temperatura es alta o manifiesta otros síntomas propios del Covid 19, no podrá ingresar a clases y usted será localizado para que lo retire a la brevedad.

Asegúrese que su hijo(a) no tiene alguna afección que pudiera ser contagiosa antes de enviarlo al colegio.

Si se traslada en movilización colectiva, se sugiere tomar todas las medidas precautorias posibles (uso mascarilla, distanciamiento, mínimo contacto con superficies y roces con otras personas, etc.).

El colegio proporcionará un Protocolo específico respecto al transporte escolar como orientación a Padres y Apoderados, como así mismo a exigencias al transportista que deben asegurar.

Refuerce a su hijo(a) las recomendaciones mínimas de prevención que debe respetar en todo momento o lugar, como son el uso permanente de mascarilla (aún en sala de clases), lavado de manos o uso de alcohol gel con frecuencia, no compartir artículos materiales, mantener distanciamiento social en patios, pasillos, baños, etc. y a respetar las directrices que el colegio indique.

Su colaboración es muy importante para un retorno seguro a clases para el año 2021, contamos con usted para ello y esperamos sus consultas y comentarios al correo direccion@escuelapapelucho.cl

Agradecemos su colaboración y los esperamos con el mayor compromiso y motivación para reencontrarnos con todos nuestros estudiantes y comunidad educativa

La Dirección

Leer documento completo